El pasado domingo 10 de abril del presente año son las elecciones en Perú y Keiko Fujimori desea volver a la Casa de Pizarro, la casa presidencial donde por más de seis años ejerció las funciones de Primera Dama durante el controversial gobierno de su padre, Alberto Fujimori.
No es la primera vez que la primera dama tiene planes de dirigir los destinos de su país; en 2011 perdió en la segunda vuelta contra su contrincante Ollanta Humala.
keiko de 40 años de edad quiere ser la primera mujer en dirigir Perú y así reivindicar el legado político que dejo su padre y luchar contra el gobierno autoritario y los hechos de corrupción que lo llevaron a la cárcel.
Según las últimas encuestas realizadadas y publicadas por Ipsos el domingo pasado, Fujimori, abanderada del partido Fuerza Popular, es la aspirante con mayores posibilidades de ganar la contienda con 34,4 por ciento. Sin embargo el sistema peruano establece que si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene más del 50 por ciento de los votos válidos, se realizará una segunda ronda electoral el próximo 5 de junio.
El discurso de la campaña electoral ha tratado en múltiples ocasiones el tema económico. Mientras que el Fondo Monetario Internacional ha advertido que la economía de la región caerá un 0,3 por ciento, Perú desafía esas predicciones al haber liderado el crecimiento de América del Sur durante los primeros 15 años de este nuevo milenio, con una expansión acumulada de 79,6 por ciento.
Solo en 2015 su economía creció más que cualquier otra de Sudamérica con un 3,3 por ciento; junto a México, Chile y Colombia, Perú ahora conforma la Alianza del Pacífico, nuevo bloque económico de la región. Es por eso que las propuestas económicas de los aspirantes a la presidencia han sido muy debatidas.
Keiko Fujimori, formada en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, propone medidas como brindar beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas, utilizar el Fondo de Estabilización Fiscal para reactivar la economía y un nuevo marco normativo para que las comunidades cercanas a las explotaciones mineras sean socias de esas operaciones.
Kuczynski, de 76 años, es un exitoso hombre de negocios que fue ministro de Energía y Minas y de Economía en los gobiernos de Fernando Belaúnde y Alejandro Toledo, respectivamente. Ya fue aspirante en las elecciones presidenciales de 2010 y es el candidato favorito de los mercados, un hombre que garantiza la continuidad de las políticas macroeconómicas que le han dado buenos resultados al país.
Kuczynski prometió aumentar el sueldo mínimo a 850 soles mensuales (unos 253 dólares), propuesta que coincide con la medida tomada por el Presidente Ollanta Humala, quien decretó el mismo aumento que será vigente desde el 1 de mayo. Kuczynski también plantea otorgar incentivos tributarios a la pequeña y mediana empresa, simplificar los trámites burocráticos para las inversiones y reducir de 18 a 15 por ciento el impuesto general a las ventas.
En esta contienda, el papel del outsider reside en Verónika Mendoza, de 35 años, quien también centró su atención en los pequeños y medianos empresarios por lo que propone una “revolución productiva” que se basaría en el crédito y la seguridad jurídica para este sector.
Con un marcado discurso de izquierda, Mendoza prometió que revisaría los tratados de libre comercio que no beneficien al pueblo y puso como ejemplo el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que, según ella, aumentaría los precios de las medicinas.
También prometió aumentar el salario mínimo a 1000 soles y pone un énfasis especial en la promoción de actividades económicas sostenibles, combatir la minería ilegal, favorecer la inversión en energías renovables, reciclaje, el tratamiento de aguas y atacar la contaminación ambiental, entre otras propuestas.
Juan Carlos Tafur, un analista y columnista de la ciudad de Lima, advierte que si no se logra establecer un marco para “reformas dramáticas” en materia institucional, que realmente incluyan a la población, ninguna de las candidaturas es garantía de un cambio positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario